En 1955 comienzan las primeras experiencias sobre la utilización de las computadoras en música. Ya desde los inicios, se perfilan dos campos de aplicación diferenciados: el de la composición asistida, por un lado, y el de la síntesis y el procesamiento de señales de audio, por otro. En ambos casos, las necesidades creativas no solamente exigen el desarrollo de aplicaciones informáticas, sino también, de lenguajes especialmente diseñados para estos usos. Este libro propone el estudio y el análisis de la formalización de procedimientos aplicables a la composición musical y su codificación a través de la programación con LISP y OpenMusic.
Este libro trata el desarrollo de aplicaciones informáticas para el procesamiento de sonido en tiempo real empleando Pure Data, un campo multidisciplinario en el que convergen áreas de conocimiento diversas. Entre las principales: acústica, psicoacústica, matemática, procesamiento digital de señales e informática. Si consideramos, además, las interfaces que suelen aplicarse en el control de los procesos que tienen lugar en determinadas representaciones artísticas vinculadas con la tecnología, la electrónica ocupa también un lugar de importancia.
Trata la armonía y el contrapunto atonal a través del uso de conjuntos de grados cromáticos y matrices combinatorias. Describe los desarrollos informáticos creados por sus autores, destinados a facilitar la aplicación de técnicas de análisis y composición.
Tesis de Doctorado en Música, en la especialidad Composición, que trata los aspectos psicoacústicos que intervienen en la localización espacial, describe el diseño y desarrollo de software para la generación de fuentes aparentes en ambientes virtuales y analiza los aspectos técnico-compositivos de la obra Interiores.
Publicado en Música y Espacio: ciencia, tecnología y estética. pp. 271-288. G. Basso, P. Di Liscia y J. Pampín (compiladores).
Trata el tema de la localización espacial del sonido y su utilización en la obra Interiores, para 5 instrumentos con procesamiento en tiempo real.
Publicado en Altura-Timbre-Espacio. Cuaderno Nº 5 del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, pp. 269-292.
Publicado en Altura-Timbre-Espacio. Cuaderno Nº 5 del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, pp. 235-257.
Publicado en Altura-Timbre-Espacio. Cuaderno Nº 5 del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, pp. 43-58.
Publicado en Altura-Timbre-Espacio. Cuaderno Nº 5 del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, pp. 9-35.
Publicado en Sonic Ideas, Año 8 Nro. 16. Publicación bilingüe del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. CMMAS. Morelia, México
Publicado en Ámbito Sonoro. Revista del Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA.
Publicado en la Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega". Número 29, pp. 261-277.
Publicado en Revista de Investigación Multimedia Número 3, pp. 15-30. Area de Artes Multimediales. IUNA.
Publicado en Revista de Investigación Multimedia Número 1, pp. 28-33. Area de Artes Multimediales. IUNA.
Publicado en Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas. Descargar aquí
Publicado en Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas. Descargar aquí
Publicado en Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas. Descargar aquí
Publicado en la Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega". Número 13, pp. 91-105.
Apunte del Seminario de Doctorado Matemática Aplicada a la Composición Musical.
Apunte del Seminario de Doctorado Matemática Aplicada a la Composición Musical de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.
Apunte del Seminario de Doctorado Seminario de Composición Asistida y Procesamiento en Tiempo Real de Sonido y Música de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.